• Análisis estadístico

Título de Experto en Derecho de Extranjería y de la Cooperación al Desarrollo

VI Edición. Curso 2019/2020

Temario

VI Curso de Experto “Derecho de Extranjería y de la Cooperación al Desarrollo” oferta una enseñanza virtual teórico-práctica (recursos del Campus Virtual) dirigida al aprendizaje de los principales contenidos del Derecho de Extranjería y de la Cooperación al Desarrollo y Transfronteriza: marco institucional, régimen jurídico y competencial en los distintos niveles competenciales en presencia y con especial referencia a su aplicación en el contexto del Estrecho de Gibraltar.

Módulo 1. Derecho de Extranjería (150 horas)

TEORÍA

1. Los procesos migratorios y la globalización. Evolución histórica y estado actual. La inmigración en España.
  2. Régimen constitucional sobre el Derecho de Extranjería, distribución de competencias y jurisprudencia constitucional.
  3. Régimen de los ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza
  4. Los derechos, libertades y deberes de los extranjeros (I): Derechos fundamentales y libertades públicas.
  5. Los derechos, libertades y deberes de los extranjeros (I): Derechos civiles. Derechos económicos y sociales
  6. El régimen general español de extranjería. Documentación de los extranjeros. El visado. La entrada de los extranjeros en España. Situaciones posibles en territorio español:  Estancia, Residencia temporal y Residencia de larga duración.
  7. Autorizaciones de residencia y trabajo. La reagrupación familiar. Residencias de larga duración. Modificaciones y extinciones de autorizaciones.
  8. De las infracciones en materia de extranjería y del régimen sancionador de los extranjeros. Medidas de alejamiento del territorio nacional: Expulsión, retornos (voluntario y obligatorio) y devolución de los extranjeros. Las salidas obligatorias. Los Centros de internamiento.
  9. Personas extranjeras en situaciones especialmente vulnerables: extranjeros en situación irregular,  MENAS, víctimas de trata, víctimas de violencia de género. Extranjeros en prisión.
  10. Extranjeros demandantes de asilo y protección internacional. Apátridas.
  11. La nacionalidad: Tramitación administrativa (cuestiones no civiles).
  12. La defensa jurídica de las personas extranjeras. Recursos administrativos y judiciales. Los garantes institucionales de los derechos de los extranjeros.

CUESTIONARIOS

CASOS PRÁCTICOS

ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL

Módulo 2. Derecho de la Cooperación al Desarrollo y Transfronteriza (80 horas)

TEORÍA

1. Concepto, evolución histórica, régimen jurídico y distribución de competencias en materia de cooperación al desarrollo y transfronteriza.
  2. La cooperación al desarrollo de la Unión Europea: Régimen jurídico, organización y competencias. El consenso europeo.
  3.  La cooperación al desarrollo del Estado: Régimen jurídico y competencias.
  4. La cooperación al desarrollo del Estado: organización. La AECID.
  5. La cooperación al desarrollo de la Junta de Andalucía: Estatuto de Autonomía, régimen jurídico, organización y competencias.
  6. La cooperación transfronteriza.
  7. La cooperación al desarrollo por los entes locales. La cooperación interregional y birregional.
  8. El estatuto del cooperante. El voluntario. Otros sujetos de la cooperación.
  9. Prioridades geográficas y contextos constitucionales de la cooperación al Desarrollo. En particular, Iberoamérica y Magreb.
  10. La Política Europea de Vecindad como instrumento de cooperación al desarrollo.
  11. La financiación de la cooperación al desarrollo y transfronteriza (2014-2020).
  12. La Agenda 2030: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . Cooperación internacional y operaciones de paz en el exterior.

CUESTIONARIOS

CASOS PRÁCTICOS

TRABAJO FIN DE EXPERTO

Metodología: Teórico-práctica con lecciones, cuestionarios, casos prácticos y análisis jurisprudencial.

Dirección académica:

Prof. Dr. José Joaquín Fernández Alles.

Información académica: joaquin.alles@uca.es

Información administrativa y matrícula: Formacion Campus Tecnologico de Algeciras <formacion@campustecnologico-algeciras.es>